Creado en 09 Septiembre 2013 Fuente de la noticia LV6 Radio Nihuil
Imprimir

Alejandro Gamero: El dato político de la mañana fue la visita del gobernador Francisco Pérez al procurador de la Provincia, que es a la vez el fiscal de la Suprema Corte de Justicia y es el jefe de todos los fiscales que investigan delitos, estamos hablando del doctor Rodolfo González.

Llegó ahí Pérez para hablar de temas de seguridad y para ver cómo se mejoran las cosas, todo en este contexto del cruel asesinato del médico, del jefe de guardia de traumatología del Central, estamos hablando de Sebastián Prado. El gobernador mantuvo una reunión de más de una hora y cuarto. Llegó solo, sin ministro, sin nada. Y bueno, lo que se puede destacar de esa reunión es que ambos hablaron de intensificar la tarea conjunta, reconocieron las responsabilidades de cada uno respecto de estos temas, por ejemplo el gobernador que había tenido un discurso más… señalando a la Justicia el día sábado cuando había hablado con los medios y se había reunido con los amigos del médico, dijo esta vez la inseguridad a mí me cabe el mayor rol y la mayor responsabilidad¿sí? En el problema de la inseguridad. Y bueno, explicó alguna serie de detalles.

     Mejor lo escuchamos a Francisco Pérez hablando del tema de la reunión en donde reclamó a la Policía y a la Fiscalía que hace falta más actitud para combatir el delito. Esto decía.

 

 

 

Francisco Pérez: Por actitud tanto en el Poder Judicial como en el Poder Ejecutivo, por acciones en conjunto, por una planificación estratégica, por también creatividad y fundamentalmente mucho sentido común. De acá voy al Ministerio de Seguridad para revisar todo lo que se está haciendo y para hacer mucho más hincapié. También le he dicho al señor procurador que me voy a apersonar de manera sorpresiva en las distintas comisarías y unidades fiscales para también corroborar personalmente en cualquier horario el trabajo que se hace y lo voy a mantener informado de toda novedad que encuentren, porque esto es también lo que me planteaban los amigos y familiares de Sebastián de que, bueno, han llegado a situaciones extremas de ellos interceptar a un delincuente y de acercar la prueba y después no los llaman, no hay testimonios, se acumulan las causas. Creemos que tiene que haber mucho más compromiso tanto de los integrantes del Poder Ejecutivo y de la Policía, por supuesto todas las herramientas que les tengamos que alcanzar, como también mucho más compromiso de los que trabajan y hacen todos los días el Poder Judicial.

 

 

 

Alejandro Gamero: Bueno, ahí la palabra del gobernador, luego habló el procurador de la provincia que dijo que entiende los reclamos, que si él tuviera, hubiera perdido un familiar también estaría reclamando justicia como lo están haciendo ahora estas personas. Esto decía Rodolfo González.

 

 

 

Rodolfo González: Si yo tuviera alguna víctima en mi familia estaría reclamando justicia y de hecho estamos todos trabajando porque se haga justicia, estamos todo el día dedicados a tratar de poder esclarecer los hechos. Los hechos que a todos conmocionan no sólo es el de este médico que ha fallecido lamentablemente el fin de semana o el de un mes atrás con Derpich o el de hace un año con Johana. Son todos los hechos donde ocurren algún crimen tenemos que esclarecerlos y establecer las responsabilidades, porque no sólo tenemos la víctima, sino tenemos a un victimario que anda suelto y puede reincidir sobre otras personas sobre lo mismo. De modo que todos estamos preocupados porque se resuelvan las causas judiciales.

 

 

 

Alejandro Gamero: Bueno, ahí estaba entonces el procurador que dijo que las fiscalías están saturadas de denuncias. Siempre se da esto de que se van poniendo más oficinas, más fiscales y el sistema se va resaturando, como ya pasa hace muchos años.

 

    Entre las cosas concretas que acordaron, anunciaron la inauguración de un equipamiento muy importante, nosotros lo habíamos adelantado en Radio Nihuil, en Diario Uno el año pasado o lo habíamos comentado, pero lo refrescamos, que es un microscopio electrónico de barrido que se va a poner en marcha en pocos días para lo cual hubo que construir un edificio de 136 metros cuadrados ahí donde está el Palacio Policial. También va a funcionar un laboratorio de ingeniería genética y ADN y un macro comparador balístico digital.

 

     Esto fue un anuncio conjunto. Además, Pérez le propuso al procurador que los juzgados correccionales se conviertan en juzgados correccionales y de garantías para ampliar más el espectro en ese ramo. Y también quedaron en conformar una mesa de trabajo en conjunto. En fin, Pérez dijo hasta si hace falta redistribuir partidas para abrir más fiscalías yo las abro, dice, no hay problema. Pero bueno, es una problemática la de la inseguridad…

 

 

 

Carlos Hernández: No estaría mal abrir más fiscalías, porque si te roban un celular, supongamos, y tenés que ir a hacer una denuncia a lo mejor porque el celular es corporativo, no te lo robaste vos, te lo robaron, supongamos, te vas a encontrar en la Fiscalía con una cantidad de gente que está declarando y que lleva horas o esperando, mejor dicho, declarar y lleva horas y horas y el personal es absolutamente escaso. Entonces, ese mismo personal tiene que atender delitos graves o delitos comunes, menores, pero todos pasan por la misma boca.

 

 

 

María Eugenia Romá: Y las fiscalías especiales están tapadas.

 

 

 

Carlos Hernández: Tapadas, exactamente. Así que imagínate si para tomar declaración tantas horas de espera, para resolver después los expedientes, que debe insumir mucho más tiempo, y bueno, evidentemente se van acumulando allí y no hay resolución de las causas.

 

 

 

Alejandro Gamero: Y no, porque aparte el fiscal está con el turno o con la causa al día. Hay otros fiscales que están ya con lo que recibieron, pero el que está de turno tiene que moverse, tiene que salir, por ahí no sale, están los ayudantes de fiscales que se crearon para eso. Pero es cierto, hay una vieja discusión en tribunales de si no habría que hacer un juzgado, una fiscalía, o un tribunal de pequeñas causas y una de grandes causas, por dónde se corta. Ahora se han creado los de flagrancia.

 

    En fin, hay muchas alternativas, lo que pasa es que, bueno, los pensamientos, a veces las reformas se imaginan y después cuando se llega a fin de año y hay que poner la plata para hacer cosas la plata no está, entonces es como usted ¿vio? Que está pensando que va a cambiar el coche o hacer esto, aquello y después llega a las cuentas.

 

 

 

María Eugenia Romá: Y no se puede.

 

 

 

Alejandro Gamero: Claro, y hace mucho menos o nada. Y entonces se queda todo en promesas sí?

 

 

 

María Eugenia Romá: También es una cuestión de prioridades.

 

 

 

Alejandro Gamero: Esto pasa lo mismo, y yo cierro con esto ya, pero lo que digo, por ejemplo, ahora hace pocos días la Procuración ha puesto en marcha a través de su sitio web que se puede ingresar por el portal del Poder Judicial, la denuncia electrónica para que la gente denuncie, tiene que llenar una forma ahí, un formulario a través de Internet, de la computadora y cuando lo llena le van a dar el turno para que vaya a hacer la denuncia, entonces no tiene que ir, lo que decías vos, por un teléfono a estar toda la mañana y si por lo menos va a estar toda la mañana ya sabe qué mañana va a estar y más o menos en qué horarios, entonces no tiene que pasarse dos días a lo mejor. Esto está recientemente instrumentado.

 

   Así que el gobernador esta vez dijo, el problema de la inseguridad me cabe el mayor rol a mí y la mayor responsabilidad a mí, pero todos tenemos roles y responsabilidades.

 

 

 

 
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.