Creado en 14 Marzo 2013 Fuente de la noticia Diario El Sol
Imprimir

Durante la mañana del jueves se espera que terminen definitivamente las exhumaciones en el Cementerio de Capital en el marco de la causa que investiga la desaparición de Paulo Cristian Guardati (21).

 

Cerca de las 11 de hoy se reanudaron las excavaciones en el cuadrante 34, ubicado en el sector viejo de la necrópolis, luegar señalado por un testigo de identidad protegida que realizó su declaración espontánea en el 2011.

La fiscal de Delitos Complejos, Claudia Ríos, supervisó las tareas de exploración de cuatro fosas comunitarias que culminará mañana, terminando de revisar la zona que había indicado el testigo. De cada sepultura, que son diez, se extrajo una muestra ósea que se guardará en una caja para que se practiquen las pericias de ADN que determinarán su identidad.

El 27 de diciembre pasado se realizaron las primeras exhumaciones en dos fosas de mismo cuadrante, donde también se extrajeron restos. La investigación se encontraba paralizada ya que la fiscal especial estaba esperando la autorización de los familiares de los cuerpos enterrados en las otras tumbas para continuar con las tareas.

Sin embargo, uno de ellos le pidió una suma de 30 mil pesos para firmar la autorización y comenzar las excavaciones. Ríos negó esta posibilidad y acudió al juez de Garantías, quien finalmente permitió que continúen las labores en el Cementerio de Capital.

Con respecto a los resultados del genetista, la funcionaria judicial indicó que "de las pruebas anteriores ya se están realizando los estudios pero vamos a esperar tener los de estas excavaciones para tener el informe de todo en conjunto".

El caso

Cristian Guardati tenía 21 años cuando desapareció el 24 mayo de 1992, mientras volvía de un baile junto a algunos amigos.

Según algunos testigos, fue arrestado por un supuesto policía de civil y llevado a la fuerza a una comisaría. Luego, no se supo más de su existencia, aunque algunas personas declararon ver cuando lo enterraban en el Cementerio de la Capital.

Vale recordar que en un proceso anterior de la causa, se había inspeccionado el cuadro 33 y el 30 de dicho lugar, ubicados a algunos metros del cuadro que se investiga actualmente, pero los resultados fueron negativos.

 
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.