Imprimir

 

MINORIDAD Y FAMILIA

ACCIONES CIVILES

En los Juzgados de Minoridad y Familia se realizan, entre otros, los siguientes trámites:

 - Filiación

- Patria potestad

- Alimento, tenencia y régimen de visitas

- Guarda

- Información sumaria

- Tutela, curatela e inhabilitación

- Adopción y guardas pre-adoptivas

- Autorización para contraer matrimonio

- Autorización para gravar y disponer de bienes de menores e incapaces

- Medidas de internación de enfermos mentales, alcohólicos crónicos y toxicómanos

- Acciones y procedimientos referidos a violencia intrafamiliar

 

Estos trámites deben realizarse con el patrocinio de un abogado. Para aquellas personas que no puedan contratar un abogado, el Poder Judicial brinda la posibilidad de contar con un profesional que llevará la causa gratuitamente hasta su resolución. Estas personas deben cumplir con los siguientes requisitos: un sueldo mínimo y no poseer bienes a su nombre (viviendas, automóviles).
Para acceder al servicio el interesado debe solicitar un turno llamando a la línea gratuita 0800-666-5878 que funciona horario corrido de 7.30 a 21 hs.

 

DENUNCIAS POR VIOLENCIA FAMILIAR (Ley Provincial N° 6672 y Ley Nacional N° 26485 (adhesión de la Provincia de Mendoza por ley N° 8226))

Toda persona mayor de edad que sufra maltrato físico, psíquico o sexual por parte de los integrantes del grupo familiar -el originado en el matrimonio o en las uniones de hecho, siempre que sean convivientes-, deberá efectuar en forma personal una denuncia verbal o escrita ante los jueces de familia en la Secretaría Tutelar (Mitre y Montevideo de Ciudad - Mendoza).
Salvo que se pruebe la imposibilidad actual de realizarla, en cuyo caso, podrán hacerla personas que tuvieran conocimiento del hecho.
Se trata de un trámite gratuito que debe llevar adelante la víctima de la violencia familiar sin necesidad de abogado. La persona debe realizar su denuncia en la Secretaría Tutelar de los Juzgados de Minoridad y Familia del Poder Judicial de Mendoza ubicada en Mitre y Montevideo de Ciudad en horario de tarde, de 13:30 a 19:00 hs.
Si la víctima de violencia es menor de 18 años edad debe concurrir al órgano administrativo local (Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia - DINAF - Montevideo 578 - Ciudad - Tel. 420 0440/1074)

Observaciones: Al momento de la denuncia se aconseja consultar y tomar nota en qué Juzgado será tramitada su causa para posteriores acciones (presentación de pruebas, testigos y documentación; retiro de la resolución, solicitud de turno para que el oficial de justicia pueda hacer efectiva la medida, etc.) y presentar las pruebas que acrediten el hecho.

De acuerdo con el caso en particular, el juez de turno puede llevar adelante las siguientes medidas:

1- exclusión de hogar del victimario,

2- prohibición de acercamiento del victimario a la víctima,

3- reintegro de la víctima al domicilio conyugal,

4- entrega de pertenencias a la víctima,

5- guarda provisoria, entre otros.


1-Exclusión de hogar

Es la medida judicial que obliga a la persona que ejerce algún tipo de violencia sobre otra a retirarse del hogar en donde conviven los integrantes del grupo familiar.

Documentación a presentar

- Si la denuncia es efectuada por la propia víctima: fotocopias de DNI; acta de matrimonio (si la persona es casada) y partidas de nacimiento de los hijos menores de edad.

- En caso de lesiones: fotocopia del certificado de la denuncia realizada o certificado médico.

La denuncia puede ser radicada por terceros que tuvieran conocimiento del hecho; sólo en el supuesto de que haya una imposibilidad física de la víctima mayor de edad.


2-Prohibición de acercamiento

Cuando el agresor se retira del hogar y ya no comparte el domicilio con la víctima de violencia pero, aún así, continúan los ataques físicos, amenazas de muerte y/o violencia psicológica, se solicita esta medida que prohíbe a esta persona acercarse a los lugares a los que concurre habitualmente la denunciante, como por ejemplo la casa, el trabajo o la escuela de sus hijos.

Documentación a presentar

DNI, acta de matrimonio (si la persona es casada) y partidas de nacimiento de los hijos menores de edad
Si al momento de solicitar la medida no cuenta con esta documentación podrá presentarla con posterioridad.

- En caso de lesiones: fotocopia del certificado policial de la denuncia formulada en la comisaría o certificado médico y datos de dos testigos. La medida debe ser solicitada por la víctima que continúa recibiendo ataques físicos y/o verbales por parte del agresor.


3-Reintegro

Esta medida consiste en disponer la vuelta de la víctima al hogar, luego de que haya sido expulsada o se haya ido del mismo, por razones de seguridad personal; previa exclusión del denunciado.


4-Entrega de Pertenencias

Esta medida se solicita cuando la víctima de violencia familiar, se ha retirado del domicilio que compartía con el agresor en forma definitiva, no desea regresar al hogar por distintas razones y necesita recuperar sus pertenencias, ropa, calzado, documentación de la víctima y de los hijos menores.

Documentación a presentar

DNI, acta de matrimonio (si la persona es casada), partidas de nacimiento de los hijos menores de edad.

- En caso de lesiones: fotocopia del certificado policial de la denuncia formulada en la Comisaría y datos de dos testigos.

Los trámites mencionados anteriormente se realizan en los Juzgados de Minoridad y Familia de ciudad y departamentales.

Consultas y turnos

0800 666 5878

 

MEDIACIÓN

La mediación es un método alternativo de resolución de conflictos en el que dos o más partes procuran una solución pacífica sin necesidad de llegar a juicio para que, con ayuda de un tercero imparcial, con capacitación específica (el mediador) pueda encontrar opciones que satisfagan intereses.
Es una instancia obligatoria y gratuita en casos de tenencia, alimentos y régimen de visitas y todo lo relacionado a las uniones de hecho definitivas. Eventualmente también se realiza mediación por división de bienes y guarda.
Para acceder al servicio, cualquiera de las partes debe solicitar un turno llamando a la línea 0800- 666- 5878. En una primera instancia sólo debe concurrir la persona que solicitó el turno y, luego de una entrevista con un mediador que le explicará todos los pasos, se determinará una nueva fecha para llevar a cabo la medida con la otra parte. La audiencia conjunta comenzará sólo cuando ambas partes hayan llegado al Cuerpo de Mediadores.

Documentación a presentar

DNI y partidas de nacimiento de los hijos.

Observaciones: Si alguna de las partes no desea continuar, no se llega a ningún acuerdo o el mediador considera que la causa no es mediable, la mediación se da por fracasada y la situación ingresa en una etapa judicial en donde las partes deben contar con el patrocinio de un abogado.

Este trámite se realiza en el Cuerpo de Mediadores del Poder Judicial de Mendoza

Direcciones y Teléfonos:

Chile 1247, Ciudad
Tel: 4253313/ 2955

Dr. Moreno 2478, Las Heras

Tel: 4495795/5796/5797

Perito Moreno 2209, Godoy Cruz

Tel: 4495794/5798/5732

Bustamante 271, Luján de Cuyo

Tel: 4988181/8756

José Correa 217, Gutiérrez, Maipú

Tel: 4498647

Consultas y turnos

0800-666-5878

De acuerdo al domicilio del interesado se realizan mediaciones en los Juzgados de Familia departamentales de Luján de Cuyo, Godoy Cruz y Las Heras, en el resto de las circunscripciones judiciales y en Centros de Mediación Municipales.

 

GESTIÓN DE TRÁMITES DE FAMILIA

Los trámites de Familia pueden gestionarse en los Juzgados de Minoridad y Familia de las cuatro circunscripciones judiciales. En la primera deben hacerse en los tribunales la ciudad de Mendoza y en el de Luján de Cuyo, Godoy Cruz y Las Heras. En la segunda circunscripción la gente debe acercarse a los Juzgado de San Rafael, Malargue y General Alvear; en la tercera a los Juzgados de San Martín y Rivadavia y en la cuarta circunscripción judicial  en los juzgados de Tunuyán y Tupungato. Para la primera y segunda circunscripción judicial las personas deben comunicarse a la línea gratuita 0800 Justicia y solicitar un turno. En la segunda pueden gestionarlo también en forma presencial. En la tercera y cuarta circunscripción las personas deben presentarse personalmente en los juzgados correspondientes.

 

1º Circunscripción Judicial

- Juzgado de Minoridad y Familia de Mendoza
Dirección: Mitre y Montevideo
Tel: 4497965/7966

- Juzgado de Familia de Luján de Cuyo
Dirección: Alvear 250, Luján de Cuyo.
Tel.: 4988659/8660/ 8661

- Juzgado de Familia de Godoy Cruz
Dirección: Perito Moreno 2209, esq. Roffo.
Tel: 4495794/5798/5732

- Juzgado de Familia de Las Heras
Dirección: Dr. Moreno 2478
Tel: 4495795/5796

- Juzgado de Familia de Maipú
Dirección: José Correa 217, Gutiérrez
Tel: 4498646/8647

Consultas y turnos

0800 666 5878

 

2º Circunscripción Judicial

- San Rafael
Dirección: 25 de Mayo y Arjonilla, San Rafael.
Tel: 02623- 420576/ 431642

- Malargüe
Dirección: Saturnino Torres 136.
Tel: 02627- 471816

- General Alvear
Dirección: Intendente Morales 155.
Tel: 02625- 424520/424130

 

3º Circunscripción Judicial

- San Martín
Dirección: 9 de Julio y Chubut, San Martín
Tel: 0263- 4439602/ 9604

- Rivadavia
Dirección: Anzorena 243
Tel: 02623- 442230

 

4º Circunscripción Judicial

- Tunuyán
Dirección: Hipólito Irigoyen y República de Siria
Tel: 02622- 424963

-Tupungato
Dirección: Beltrán 46
Tel: 02622- 489688/ 9689

 

 

 
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.